sábado, 1 de agosto de 2009

Padre Juan Vigna . . . ¡ Te recordamos !

Este es un blog creado para honrar la memoria del Padre Juan Vigna, insigne misionero, educador y orientador salesiano del siglo XX, italiano de nacimiento pero ecuatoriano de corazón. Lo conocí ya en sus últimos años cuando en su "boliche" (así llamaba a su oficina) del Colegio Cristóbal Colón de Guayaquil recibía a decenas de jóvenes que acudían diariamente a recibir sus sabias orientaciones y consejos prácticos y espirituales.

No soy cristobalino, soy lasallano, pero la impronta que dejó en mí y estoy seguro que en miles de jóvenes de aquella época (décadas de los 70 y 80) , cuando se estableció definitivamente en el Cristóbal Colón, luego de su trajinar en el Oriente, es imborrable. Falleció en 1987 a la edad de 87 años; ya han pasado 22 años desde su muerte pero su recuerdo permanece intacto.

Hace algunas semanas atrás, luego de un encuentro casual con Ramiro Cepeda Alvarado, hermano de Iván, amigo y compañero de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Católica en la década de los 80, intercambiamos algunos emails en el que conversábamos de nuestra gran admiración y cariño hacia el Padre Juan (Juan a secas para muchos, como el caso de Ramiro). De allí nació la idea de crear este espacio virtual y, Dios mediante, la edición de un libro. Ramiro es autor del artículo "Se nos fue un cura bueno" publicado por Diario El Universo en aquella época.

El objeto de este blog es recabar la mayor cantidad de información (datos, testimonios, experiencias, etc.) sobre este extraordinario "hombre de Dios". Y cuando dijo "hombre" me refiero a un ser de carne y hueso, con sus virtudes y defectos. Nadie niega que tuvo sus defectos, ¡quien no los tiene! pero santo es aquel que luchando indomablemente a brazo partido contra su propio orgullo, sus fallas de carácter, sus miserias, el demonio y el mundo, va venciendo con la ayuda de la gracia a esos enemigos.... y potenciando paulatinamente sus virtudes. SÍ, LA GRACIA SE ENTREGA GENEROSA cuando la persona tiene como único objetivo la glorificación de Dios a través del servicio al prójimo, lo cual sólo es posible cuando se ama a Dios sobre todas las cosas como el caso del Padre Juan.

A través de estos testimonios, si Dios lo permite, podremos llegar a esclarecer muchos aspectos de la vida del Padre Juan que inexplicablemente han permanecido en el silencio. Invitamos a todos los que lo conocieron y fueron testigos de su entrega generosa al prójimo a aportar con sus testimonios.

Desde que lo conocí pensé que se trataba de un santo pues aparte de su personalidad carismática tenía dones especiales para penetrar en el interior de las personas, dones a mi juicio provenientes del Espíritu Santo, pero que él llamaba por humildad simplemente "intuición y experiencia"; por otra parte están las increíbles experiencias de su curación, gracias a la intercesión de la Santísima Virgen María, cuando fue declarado desahuciado por la enfermedad de sus pulmones en su nativa Italia y posteriormente de su vuelta a la vida luego de sufrir una insolación en el Oriente ecuatoriano. Sinembargo en algunas ocasiones he dudado; me desconcierta sobremanera la increíble falta de difusión de su vida por parte de la comunidad salesiana, el silencio de aquellos que fueron sus compañeros de apostolado en el sacerdocio. ¿Donde están sus escritos?.

Como dijo alguien, siguiendo los debidos procesos, hay que acudir al Inspector de los salesianos en el País, a todos los documentos existentes durmiendo el sueño del olvido probablemente en alguna comunidad salesiana, y a los datos y testimonios aportados por todos nosotros, los que lo conocimos u oímos hablar de él, para esclarecer todos estos aspectos. QUE EL SEÑOR NOS AYUDE EN ESTA TAREA.

Saludos
Enrique Ponce Suárez

No hay comentarios: