domingo, 16 de agosto de 2009

Extracto de memorandum al Delegado del Ministerio de Gobierno firmado por el P. Juan Vigna como Provicario de las misiones salesianas. Año 1947.

(Tomado del libro "Los salesianos y la Amazonía: Actividades y presencias" - Tomo III. Editorial Abya Yala, 1993. Autor: Juan Bottasso; pág 404).

Dato encontrado a través del buscador de libros de Google: http://books.google.com.ec/

----

Algunas frases del Padre Juan:

El Padre Juan permanentemente estaba moviendo a la reflexión. En muchas ocasiones lo hacía a través de refranes o sentencias, varias extraídas de la Biblia. Algunas de ellas (no todas textuales) son las siguientes:

"La ley se hizo para poner en vereda a los hombres; pero el hombre está por encima de la ley".

"La ley se hizo para el hombre, no el hombre para la ley" (La misma frase anterior pero expresada de otra forma).

“Entre dos males, el menor”.

"Dios es el socio capitalista, tú sólo eres el administrador".

"Dios perdona y olvida; tú perdonas pero no olvidas".

"Dios aprieta pero no ahorca".

"El hombre que no cree en Dios, termina fabricándose su propio dios o dioses".

“La oración modifica el cosmos”.

“La oración de 1 vale 1, la oración de 2 (mostrando los 2 dedos índices juntos) vale 11, la oración de 3 (mostrando 3 dedos juntos) vale 111, etc.".

"La oración es la que nos da la energía para encarar el día".

"Hay que pedirle a Dios no materializarnos y materializarnos".

"Somos responsables si incurrimos en ignorancia culpable".

"Los santos y los ladrones tienen carácter sanguíneo".

"No lo comprendes porque no lo has vivido"
(Se llega a la comprensión profunda de las verdades de fe cuando existe coherencia de vida. La fe, si no tiene obras, está muerta - Santiago 2,17).

"Somos dependientes del tiempo y del espacio".

"Lo que para ti es azul, para él es amarillo; para aquel, rojo; para el otro, verde, etc."

“Una cosa es sentir y otra, consentir”.

“Yo te hundo hasta el infierno y luego te voy sacando poco a poco” (durante la confesión. Ver artículo ´Se nos fue un cura bueno´).

“Haz lo contrario”.

"Se tú mismo".

"Te quiero hombre - HOMBRE".

“Lo pasado, pisado”.

"Estás funcionando por ley de inercia".

"No apliques la ley del embudo".
(ancho para ti, angosto para los demás).

"No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí" (en sentido negativo; Tobías 4,15 -AT).

"Trata a los demás como quieres que te traten a tí" (en sentido positivo; Mt 7,12 -NT).

“Si no eres un buen sacerdote, te conviertes en un cerdote” (referido por el P. José Gómez I. quien lo tuvo como maestro en el Seminario).

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Nota preliminar de examen grafológico, año 1982.

Nota preliminar o introducción de exámenes grafológicos realizados al suscrito, Enrique Ponce (Enero de 1982) y a su esposa, Katuska Cepeda (Marzo de 1986). Partiendo de esas anotaciones podemos atisbar su enorme calidad espiritual.

Conocí al Padre Juan justamente en Enero de 1982 a través de mi amigo Jaime Argudo, ex-cristobalino y estudiante en esa época de primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, actualmente en los Estados Unidos donde desarrolla su actividad profesional.

El Padre Juan firmaba los exámenes como "Jotavé".

Sobres que utilizaba para entregar los ensayos grafológicos.

Ejemplo de los sobres que el Padre Juan utilizaba para entregar sus famosos ensayos o exámenes grafológicos; en ellos puede verse su caligrafía.

sábado, 8 de agosto de 2009

Testimonio: "Jamás olvido al querido P. Juan Vigna y al P. Virgilio Noboa, capellanes del grupo Scout 17".


Fragmento de la entrevista en la Revista “Acción Estudiantil” de septiembre de 2007 a David Vásquez, licenciado en Ciencias Religiosas, quien trabaja en la UPS-Guayaquil (Universidad Politécnica Salesiana) desde hace varios años, pero cuya vinculación con los salesianos es de largo alcance:

¿De qué manera se vinculó a la comunidad salesiana?
Hace ya bastante tiempo. Cuando era estudiante del colegio La Salle me hablaron del P. Juan Vigna, y atraído por su don para manejar jóvenes ingresé a formar parte de su grupo. Luego se fundó el grupo Scout 17 y con mucho entusiasmo realizamos el voluntariado. Más tarde empecé a estudiar Filosofía y Pedagogía en el Instituto Superior Salesiano, en ese tiempo no existía la UPS, recuerdo que el P. Luciano fue mi profesor.

¿Qué otros recuerdos tiene de esa época?
Siempre haber estado cercano a la dirección espiritual. Jamás olvido al querido P. Juan Vigna y al P. Virgilio Noboa, capellanes del grupo Scout 17. Las Eucaristías eran festivas, participativas, reflexivas y sobre todo cuestionadoras. Nos hacían hincapié es ser coherentes entre lo que decimos y hacemos y sobre todo en la responsabilidad social de los cristianos.

Entrevista completa en la página 3 del archivo:
http://mail.ups.edu.ec/notiups/publicaciones/notiups/contenidospdf//accionestud_21.pdf

Su vocación de religiosa consagrada a Dios nació gracias al Padre Juan Vigna.


En la sección “Necrologio” del Boletín Salesiano (publicación de la familia salesiana del Ecuador) en la ficha sobre la religiosa Sor María Alejandrina Cevallos Torres se declara entre otras cosas:

"Nació en El Pan, Paute, provincia del Azuay, el 11 de febrero de 1917.... Su vocación nace a través de la intervención de un sacerdote salesiano, párroco de El Pan, padre Juan Vigna...... fallece el 28 de diciembre (de 2008) en la casa “Sor María Troncatti”, Cumbayá - Ecuador.

Información completa en página:
http://www.salesianos.org.ec/boletin_salesiano/necrologio.html

La Venerable Sor María Troncatti: Testigo de la vuelta a la vida del Padre Juan Vigna en el año 1929.



Macas, 29 de Octubre de 1929, 3:00 pm:

La Venerable Sor María Troncatti (desde el 2008) al reingresar a la habitación y ver sentado al Padre Juan Vigna, luego de haberlo dejado muerto, se pegó un susto tan grande que soltando la sótana que llevaba para amortajarlo le dijo: "¡QUIETO QUE UD. ESTÁ MUERTO!” . ¿Que había sucedido? El Padre Vigna había vuelto a la vida tocado durante su viaje a la eternidad por Santa Teresita del Niño Jesús, según siempre creyó (ver artículo del 2 de Agosto de 2009 en este blog “La experiencia de un sacerdote que volvió de la muerte”). Habiendo sido Santa Teresita declarada por el Papa Pío XI PATRONA DE LAS MISIONES según decreto publicado por la Congregación de Ritos el 14 de diciembre de 1927, dos años antes de este suceso, esta suposición no es nada descabellada.

La misionera salesiana nacida en 1883 y fallecida en un accidente de aviación en la selva en 1969 fue declarada VENERABLE mediante decreto papal, sobre la heroicidad de su vida y virtudes, firmado el 8 de Noviembre de 2008 y hecho público el 12 de noviembre del mismo año por la Congregación de las Causas de los Santos.

La nueva Venerable hasta el momento es la novena de la Familia Salesiana, inmediatamente después de Margarita Occhiena, la Mamá de Don Bosco. Actualmente está en curso por parte de la Congregación de la Causas de los Santos la investigación sobre un presunto milagro de sanación ocurrido por su intercesión en la Arquidiócesis de Portoviejo que, de concluir de manera positiva, llevará a los honores de los altares a la heroica misionera de los Shuar.

Pedimos a Dios por ello y también solicitamos la intercesión de Sor María para que se inicie la investigación sobre la vida del Padre Juan.

Ver artículo completo en la página:

http://www.salesianos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=3490&Itemid=317

viernes, 7 de agosto de 2009

¡Cuánto debe el Ecuador a los evangelizadores católicos italianos!

"¡Cuánto debemos en Ecuador a los evangelizadores católicos italianos! Menciono sólo 3: Venerable Padre Carlos Crespi, Padre Domenico Comín y Padre Juan Vigna, los 3 salesianos. ¡Son santos y algun día serán reconocidos como tales! Le extiendo la Bendición de los Corazones Unidos de Jesús y María a Monseñor Voltolino, y pido la intercesión de sus 3 compatriotas santos por él".

(Comentario de la Sra. Eliana de Ambrosini realizado el 8 de Agosto del 2007 en la página:
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=17890
a propósito del nombramiento de Monseñor Lorenzo Voltolini Esti como nuevo Arzobispo de Portoviejo (Ecuador) el 6 de Agosto de 2007
por parte del Papa Benedicto XVI).


domingo, 2 de agosto de 2009

Invitación a recopilar datos sobre el Padre Juan. Por Ramiro Cepeda (antes de la creación de este blog)

Enrique y queridos amigos

Hace algunos días por aquella cosas de la vida me encontré con Enrique Ponce, quien al igual que nostros conoció a Juan Vigna y por supuesto cree en su santidad. Ha creado la cuenta de gmail fundacion.juan.vigna.ecuador@gmail.com con la finalidad de recopilar la mayor cantidad de información, testimonios gráficos, y todo aquello que puede ser de utilidad para elaborar una crónica de nuestro amigo.

Todos conocemos a alguién que lo trató y les pido copiar este correo con esta dirección a todos quienes uds consideren les pueda interesar y nos pueda ayudar en esta tarea.

El 28 de abril último, aniversario de su muerte, junto con Gustavo Noboa, Rolando Panchana y Fernando Salvador lo recordamos en un programa radial que dirige Eduardo Mendoza en Radio i.99 ( 98.9 en FM ) y fue ahí donde nació la idea que hoy pretendemos dar forma. He consultado con Eduardo y nos puede dar pequeños espacios con alguna frecuencia para ir reclutando el mayor número de personas interesadas.

Han pasado 22 años de su muerte, pero hay quienes lo recordamos y queremos, COMO EL PRIMER DIA.....

saludos y gracias,


ramiro cepeda

Invitaciones a sepelios, misas de requiem, agradecimientos.

Sólo tengo estas invitaciones. Si alguien posee alguna(s) otra(s), les solicitamos hacernósla llegar.


Se nos fue un cura bueno. Por Ramiro Cepeda A.


Artículo publicado en Diario El Universo. Autor: Ramiro Cepeda Alvarado. No tengo la fecha exacta del mismo (año 1987) ; ojalá Ramiro tenga ese dato y pueda facilitárnoslo.

En el artículo original la foto está encima del texto.

El Padre Vigna: Un hombre de Dios


Artículo publicado en la Revista Vistazo en al sección "Transiciones". Autor: Manuel de J. Real. No tenemos el número de la revista ni la fecha de publicación. Si alguien tiene el dato, por favor informar.

La experiencia de un sacerdote que volvió de la muerte


Artículo que salió publicado en el año 1985 en una revista de la época, parece ser "Hogar"; no tenemos la fecha exacta. Narra la increíble historia de su vuelta a la vida . . .

sábado, 1 de agosto de 2009

Tarjeta de recuerdo al mes de fallecido (28 de Mayo de 1987).






Padre Juan Vigna . . . ¡ Te recordamos !

Este es un blog creado para honrar la memoria del Padre Juan Vigna, insigne misionero, educador y orientador salesiano del siglo XX, italiano de nacimiento pero ecuatoriano de corazón. Lo conocí ya en sus últimos años cuando en su "boliche" (así llamaba a su oficina) del Colegio Cristóbal Colón de Guayaquil recibía a decenas de jóvenes que acudían diariamente a recibir sus sabias orientaciones y consejos prácticos y espirituales.

No soy cristobalino, soy lasallano, pero la impronta que dejó en mí y estoy seguro que en miles de jóvenes de aquella época (décadas de los 70 y 80) , cuando se estableció definitivamente en el Cristóbal Colón, luego de su trajinar en el Oriente, es imborrable. Falleció en 1987 a la edad de 87 años; ya han pasado 22 años desde su muerte pero su recuerdo permanece intacto.

Hace algunas semanas atrás, luego de un encuentro casual con Ramiro Cepeda Alvarado, hermano de Iván, amigo y compañero de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Católica en la década de los 80, intercambiamos algunos emails en el que conversábamos de nuestra gran admiración y cariño hacia el Padre Juan (Juan a secas para muchos, como el caso de Ramiro). De allí nació la idea de crear este espacio virtual y, Dios mediante, la edición de un libro. Ramiro es autor del artículo "Se nos fue un cura bueno" publicado por Diario El Universo en aquella época.

El objeto de este blog es recabar la mayor cantidad de información (datos, testimonios, experiencias, etc.) sobre este extraordinario "hombre de Dios". Y cuando dijo "hombre" me refiero a un ser de carne y hueso, con sus virtudes y defectos. Nadie niega que tuvo sus defectos, ¡quien no los tiene! pero santo es aquel que luchando indomablemente a brazo partido contra su propio orgullo, sus fallas de carácter, sus miserias, el demonio y el mundo, va venciendo con la ayuda de la gracia a esos enemigos.... y potenciando paulatinamente sus virtudes. SÍ, LA GRACIA SE ENTREGA GENEROSA cuando la persona tiene como único objetivo la glorificación de Dios a través del servicio al prójimo, lo cual sólo es posible cuando se ama a Dios sobre todas las cosas como el caso del Padre Juan.

A través de estos testimonios, si Dios lo permite, podremos llegar a esclarecer muchos aspectos de la vida del Padre Juan que inexplicablemente han permanecido en el silencio. Invitamos a todos los que lo conocieron y fueron testigos de su entrega generosa al prójimo a aportar con sus testimonios.

Desde que lo conocí pensé que se trataba de un santo pues aparte de su personalidad carismática tenía dones especiales para penetrar en el interior de las personas, dones a mi juicio provenientes del Espíritu Santo, pero que él llamaba por humildad simplemente "intuición y experiencia"; por otra parte están las increíbles experiencias de su curación, gracias a la intercesión de la Santísima Virgen María, cuando fue declarado desahuciado por la enfermedad de sus pulmones en su nativa Italia y posteriormente de su vuelta a la vida luego de sufrir una insolación en el Oriente ecuatoriano. Sinembargo en algunas ocasiones he dudado; me desconcierta sobremanera la increíble falta de difusión de su vida por parte de la comunidad salesiana, el silencio de aquellos que fueron sus compañeros de apostolado en el sacerdocio. ¿Donde están sus escritos?.

Como dijo alguien, siguiendo los debidos procesos, hay que acudir al Inspector de los salesianos en el País, a todos los documentos existentes durmiendo el sueño del olvido probablemente en alguna comunidad salesiana, y a los datos y testimonios aportados por todos nosotros, los que lo conocimos u oímos hablar de él, para esclarecer todos estos aspectos. QUE EL SEÑOR NOS AYUDE EN ESTA TAREA.

Saludos
Enrique Ponce Suárez